Contact Form 7. El Plugin Clásico

por | noviembre 25, 2019
Contact Form 7

De vez en cuando, van apareciendo plugins para formularios de contacto en WordPress que son bastante buenos. Sin embargo, Contact Form 7, se mantiene siempre en las primeras posiciones, como uno de los plugins mas descargados (será por algo).

Una de las razones supongo que será, porque lleva ya bastante tiempo unido a WordPress. Pero claro, cuantos plugins conocemos con tiempo parecido y que se han quedado en el camino…, unos cuantos.

Pués bien, el éxito de Contact Form 7, radica en la sencillez y la facilidad para crear los formularios de contacto. A los usuarios menos experimentados, no les resulta demasiado complicado crear un simple formulario para capturar datos de nuestros clientes.

Instalación de Contact Form 7

La instalación no tiene nada de particular. Nos vamos a la opción de «añadir plugin», buscamos el texto Contact Form 7, para después instalarlo y proceder a su activación.

Añadir Plugin Contact

Añadir un Formulario

Para crear un formulario nuevo, nos vamos a la opción «Contacto > Añadir nuevo». A continuación deberemos colocar el nombre del formulario. En ésta página podemos observar que tenemos disponibles todas las secciones de configuración del plugin.

Añadir Formulario

Aunque en un principo solo hay 4 fichas, dependiendo de si tenemos algún complemento adicional instalado, podría aparecer alguna más.

Creando Campos de Entrada

Al crear el formulario, Contact Form 7 añade una serie de campos de muestra. Como podemos observar el formato es muy sencillo. En la parte más externa tenemos las etiquetas <label>, que nos muestran el título del campo, y en la parte interior, encerradas entre corchetes [email* el-email], se encuentra la configuración de los campos que pediremos al usuario.

 Crer Campos

En la parte superior, aparecen representados mediante botones, los diferentes campos que podemos introducir en el formulario. Los campos pueden ser, o no, obligatorios. Si queremos hacer un campo obligatorio, simplemente hay que colocar un asterisco (*), en el interior de los corchetes al lado del nombre del mismo.

Configuración de Correo Electrónico

Si hacemos clic en la segunda ficha, llamada «Correo Electrónico», observaremos que podemos configurar los datos relativos al envío del mensaje.

Esta configuración no tiene ningún misterio. Tendremos que rellenar los emails en los que queramos recibir el mensaje, así como la información relativa al envío.

En esta ficha, la opción más interesante es la relativa a los datos adjuntos. Aquí podemos añadir los campos que deseemos enviar como archivos ajuntos.

Contact Form 7 Archivos Adjuntos

Por ejemplo, si hemos creado un campo para subir un archivo con éste código [file* archivo limit:1mb filetypes:jpg|pdf], para adjuntar el archivo en el mensaje de correo tendremos que colocar el siguiente codigo [file archivo].

Textos en Contact Form 7

En la ficha «Mensajes», se pueden configurar las cadenas de los mensajes de texto que se mostrarán al producirse una determinada acción. Normalmente no hay que cambiar nada, están bien traducidos y son lo suficiente autoexplicativos para dejarlos como están.

Ajustes Adicionales

Aqui podemos asignar valores a determinadas variables, que harán que el formulario se comporte de una forma determinada. A continuación vamos a ver algunos ejemplos del código que hay que colocar:

  • Modo demostración (demo_mode: on). En este modo cuando se pulsa el botón enviar no se envían los datos por correo electrónico, simplemente aparece el mensaje de que se ha enviado correctamente.
  • Modo suscriptores (subscribers_only: true). Cuando definimos esta variable, sólo los usuarios registrados y logueados pueden enviar el formulario. La única pega es que no se proporcionan mecanismos antispam antes de enviar el formulario.
  • Saltar correo (skip_mail: on). La activación de esta característica, evita que se envíe el correo, pero no impide que funcionen otros addon para capturar los datos y guardarlos en una tabla de la base de datos.

Addons de Contact Form 7

Si se nos queda corta la funcionalidad que trae por defecto el plugin Contact Form 7, podemos echar mano de algunos complementos o addons que nos pueden solucionar muchos problemas.

Entre los más destacados podemos citar a «Flamingo», que nos permite guardar los datos del formulario en una tabla de la base de datos. Otro addon muy importante es «Conditional Fields». Este complemento nos permite crear grupos de campos. Estos grupos, sólo se mostrarán cuando el usuario introduzca determinada información.

 

 

 

 

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *