Copiar un Sitio en WordPress con Duplicator

por | diciembre 1, 2019

plugin duplicator copiar un sitio en wordpress
Las copias de seguridad son fundamentales, si no queremos arriesgarnos a perder el trabajo que tanto nos ha costado desarrollar. Durante este artículo, vamos a comprobar lo sencillo que resulta copiar un sitio en WordPress completo con el plugin Duplicator.

Cuando digo completo es literal, es decir, no sólo la base de datos, sino también el resto de archivos que componen el sitio: imágenes, css, php, etc. (todo). El plugin hace honor a su nombre. El resultado final es una clonación completa y exacta de nuestro sitio hecho en WordPress.

Una vez generados los archivos de la clonación, los podemos instalar en nuestro servidor local, o también nos sirve como migración cuando cambiemos de proveedor de hosting.

Instalación y Activación

Para buscarlo, escribimos el texto Duplicator en la caja de texto de búsqueda de plugins y, nos debe aparecer en primer lugar. Cuando procedamos a su activación, creará en el menú principal una opción (llamada como no, Duplicator), para llevar a cabo su configuración. A continuación vamos a analizar, las opciones más importantes de las que se compone este fantástico plugin que nos permite copiar un sitio en WordPress completo.

Ajustes

La página de ajustes está compuesta de 6 secciones de las cuáles nos interesan 4 de ellas, ya que las dos últimas solo muestran información de la licencia y la típica de «acerca de».

General

ajustes generales copiar un sitio en wordpress

Aqui podemos configurar las opciones de desinstalación y almacenamiento. Una cuestión a tener en cuenta es, que si en el momento de realizar el duplicado tenemos algún tipo de problema al descargar los archivos generados, hay que activar el check que deshabilita el archivo .htaccess en la carpeta de almacenamiento.

También podemos integrar el plugin Duplicator con el Role Editor Plugin, para gestionar los permisos de creación de copias.

Por último, están los datos sobre depuración y posibles conflictos de archivos javascript y css con otros plugins.

Paquetes Para Copiar un Sitio en WordPress

ajustes paquetes copiar un sitio en wordpress

En esta sección, configuraremos las opciones relativas a la creación de paquetes. Los paquetes no son más que los archivos generados cuando se hace la duplicación. Tenemos la posibilidad de configurar la creación del script SQL de una sola vez, o fragmentado en varias peticiones (disponible solo con la versión PRO).

También es posible elegir entre dos métodos para crear el script SQL, estos son: mysqldump o código PHP. Esta opción la dejaremos en código PHP, puesto que el método mysqldump puede necesitar algunos ajustes en el servidor.

El motor de archivo lo dejaremos tal y como está por defecto (ZipArchive seleccionado). Por lo demás, si queremos se puede también cambiar el nombre del archivo generado (usando varios formatos).

Programaciones Para Copiar un Sitio en WordPress

Esta característica es muy útil para copiar un sitio en WordPress. En la versión gratuita sólo podemos hacer las copias de forma manual. Si queremos realizar duplicaciones de forma automática tenemos que echar mano de la versión PRO. En esta versión, simplemente escogemos cuando queremos que se haga la copia y el lugar destinado a ella.

Almacenamiento

ajustes almacenamiento

En la ficha almacenamiento (sólo disponible en la versión PRO), podemos guardar los paquetes en varias ubicaciones. Los lugares que están disponibles con la versión analizada son: OneDrive, Google Drive, Dropbox y Amazon S3. También se pueden subir por FTP y SFTP.

Herramientas

duplicator herramientas

Esta sección está destinada a ofrecer información sobre diferentes aspectos. Muestra datos relevantes sobre los datos guardados, ajustes del servidor e información sobre PHP. También disponemos de una opción llamada Scan Validator, la cúal nos permite ejecutar un análisis de integridad de los archivos por si hubiera algún tipo de problema.

Otra característica importante del plugin Duplicator, es que permite la creación de plantillas reutilizables. Mediante éstas, se puede seleccionar el tipo de contenido del que deseamos hacer la copia.

Paquetes

copiar un sitio en wordpress paquetes1

En esta opción, aparece el listado con todos los paquetes (copias) que hemos creado. Podemos observar en la parte derecha, que es posible descargar tanto el instalador como el archivo principal de la copia de forma individual.

Si pulsamos un poco mas a la derecha, en el botón detalles, veremos que accedemos a una página en la que se muestran todos los detalles del paquete creado. Si lo consideramos oportuno, se puede poner una contraseña al archivo creado, para evitar el acceso no autorizado al mismo.

Crear Nuevo Paquete

Para realizar un nuevo duplicado, pulsaremos sobre el botón Crear nuevo. A continuación, se muestra un formulario en el que debemos rellenar los distintos datos sobre el paquete. Como he mencionado antes, se puede poner una contraseña en el instalador, para que sólo se ejecute al introducir la contraseña correcta. Ahora pulsaremos el botón siguiente para continuar con el proceso.

duplicator paquetes nuevo

Exploración

exploracion completada

Ahora se realiza una comprobación del servidor, archivos y base de datos, mostrándose a continuación el resultado del mismo. Hay que prestar atención a la existencia de algún tipo de problema grave y corregirlo. De no hacerlo así, es posible que no se pueda crear el paquete de forma correcta.

Confirmación de Creación

En este punto, debemos de confirmar la creación del paquete y pulsar sobre el botón crear. Una vez realizado el proceso, aparecerá una página en la que veremos la información del paquete creado. Con ésto, ya está realizado el proceso de copiar un sitio en WordPress completo.

duplicator paquete creado

Restauración de la Copia

Una vez que hemos creado el paquete, tan sólo nos resta descargarnos los archivos generados y restaurar la copia donde queramos, ya sea en un servidor local o en cualquier hosting.

Archivos del Paquete

Cada paquete se componte de dos archivos principales: el instalador (PHP) y el archivo del sitio (ZIP). A continuación nos vamos a descargar de forma individual cada uno de ellos. Para el instalador, pulsaremos el botón instalador y, para el archivo haremos clic en archivo.

Subida al Hosting de los Archivos del Paquete

En la prueba que haremos, no vamos a utilizar un servidor local, sino que lo vamos a subir a un hosting para realizar la restauración desde allí. Para hacerlo de forma local el proceso es muy parecido.

Antes de subir los archivos, vamos a crear una carpeta llamada wpcopia, donde guardaremos los archivos del paquete.

Lo puedes subir por FTP o, utilizando el administrador de archivos del propio panel de gestión del hosting. Los archivos que subiremos serán: instalador.php y el archivo ZIP del paquete creado.

duplicator wpcopia ftp

Creación de la Base de Datos

Ahora tenemos que crear una base de datos para la restauración del sitio WordPress. También hay que crear un usuario con los privilegios suficientes para administrarla. Dependiendo del hosting en el que tengas tu web el software utilizado puede ser diferente.

crear base datos

Ejecutar el Instalador de la Restauración para Copiar un Sitio en WordPress

Una vez que hemos realizado los pasos anteriores, ahora nos queda ejecutar el archivo de instalación. Para ello escribimos la URL que corresponda en el navegador.

http://el-nombre-del-servidor/wpcopia/installer.php

Despliegue

Ahora se muestra la pantalla de despliegue en la que vemos el resumen de la configuración, validación y opciones. Aqui se comprueba si los requisitos para la restauración son correctos. Si hubiese algún tipo de problema se mostraría mediante un aviso en color rojo.

Si todo está bien, tenemos que pulsar el botón de aceptación de terminos y a continuación hacemos clic en siguiente (Next).

duplicator despliegue

Configuración de la Base de Datos Para Copiar un Sitio en WordPress

En esta página debemos rellenar la información relativa a la base de datos. La información que debemos colocar es la siguiente:

  • Action. Connect and Remove All Data. Precaución, se borrará toda la base de datos.
  • Host. El nombre o IP de tu servidor de base de datos (consulta a tu hosting).
  • Database. El nombre de la base de datos que creamos anteriormente.
  • User. Nombre del usuario.
  • Password. Y la contraseña.

Ahora pulsaremos en el botón de la parte inferior derecha llamado Test Database. Si todo está correcto debería aparecerte un mensaje como éste.

conexión correcta

Si te aparece algún error, debes revisar los datos que has introducido en la configuración de conexión. Ahora hacemos clic otra vez en el botón (Next).

Confirmación de la Restauración Para Copiar un Sitio en WordPress

confirmacion de la restauracion copiar un sitio en wordpress

Ahora para confirmar la instalación pulsaremos el botón OK.

Si no ha ocurrido ningún error aparecerá una página como ésta.

update data blanco copiar un sitio en wordpress

He borrado algunos datos de la URL y Path. A continuación pulsamos next. Y por fin debe aparecer la siguiente página, indicándos que todo ha salido bien. Tan sólo nos queda loguearnos y comprobar que la restauración se ha hecho sin problemas.

test site copiar un sitio en wordpress

Conclusión

Como habéis podido comprobar, copiar un sitio WordPress completo con el plugin Duplicator es una tarea muy sencilla. Parecen muchos pasos, pero una vez que lo has hecho varias veces, no resulta tan largo como parece. Y lo más importante, es que es una copia exacta de nuestro sitio web hecho en WordPress.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.7)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *