Exportar los Usuarios de WordPress a CSV

por | diciembre 8, 2019

 Exportar-Usuarios-Wordpress
En cantidad de ocasiones, nos puede ser útil exportar los usuarios de WordPress a un archivo CSV. Un archivo CSV, se caracteriza porque los campos y los datos están separados por un determinado carácter. Este carácter puede ser: un punto y coma, coma, tabulación etc. Una vez generado lo podemos importar fácilmente a cualquier programa.

A estas alturas, WordPress, no dispone de una opción para poder exportar los usuarios que tenemos en la base de datos, increible ¿no?. Aunque hay varias formas de exportar los usuarios de WordPress a un archivo CSV, en esta ocasión vamos a comprobar como lo podemos realizar, ¿Como no?, a través de un plugin.

Cuando Exportar los Usuarios de WordPress a un Archivo CSV

Como hemos comentado al principio, pueden existir unas cuantas razones para realizar esta tarea. A continuación, veremos una serie de situaciones, en las que nos puede hacer falta la lista de usuarios que tengamos almacenada en un sitio de WordPress.

Uso en Nuestro Programa de Gestión

Si vendemos algún tipo de servicio, por ejemplo, y tenemos que realizar facturas a los usuarios registrados, no tenemos porque darlos de alta manualmente. Simplemente los exportamos, para después importarlos al fichero de clientes correspondiente de la aplicación de facturación.

Utilización en un Software CRM

La relación con los Clientes de una empresa, es uno de los factores determinantes para comprobar la salud de la misma. A los clientes, hay que hacerles un seguimiento contínuo y personalizado. Si aplicamos de forma correcta este principio, sin duda alguna que les conoceremos mejor y, por tanto, podremos ofrecerles el producto que más les pueda interesar.

Un software CRM nos sirve para ese cometido. Si utilizamos alguno, podremos aprovechar los datos de los clientes de nuestro sitio, importándolos desde el archivo CSV.

Programa para Email Marketing

Las personas, por principio, somos un poco dejadas y vagas. Nos cuesta mucho salir de nuestra zona de confort. A veces es necesario estar machacando una y mil veces para lograr algún objetivo. El Email Marketing nos sirve de gran ayuda, para motivar a nuestros clientes con el objetivo conseguir realizar algún tipo de acción.

De manera que si utilizas alguno de ellos, como pueden ser: Aweber, GetResponse, MailerLite etc., puedes importar si ningún problema la lista de usuarios que tengas almacenada en tu Blog.

Plugin para Exportar los Usuarios de WordPress a un Archivo CSV

Una vez que tenemos definidos los motivos de la exportación, vamos a ver como se puede realizar a través de un plugin. En este caso, hemos utilizado el plugin llamado Import Export WordPress Users.

Export-Users-Rating

En este instante, tiene una cantidad de instalaciones activas a tener muy en cuenta (más de 30.000). Pero, de todas formas, personalmente creo que uno de los factores determinantes para valorar la calidad de un plugin, son los «problemas resueltos en los últimos meses». En el momento de redactar este artículo son 3 de 4, lo cuál nos indica que se lo toman muy en serio.

Ahora procederemos a buscarlo, instalarlo y activarlo, con la rutina habitual que ya debes conocer. Para acceder a la configuración nos iremos al menú «Usuarios» y, aparecerá una opción llamada «User Import Export».

Exportar-Usuarios-Menu

Páginas de Configuración

Decir que el plugin no viene en español (en la versión 1.3.5), esperemos que en futuras versiones lo puedan traducir, porque no son muchas etiquetas. El plugin se nos presenta con cuatro pestañas, a saber: User/Customer Export, User/Customer Import, Help y Upgrade to Premium for More Features.

Exportar los Usuarios de WordPress a un Archivo CSV

Exportar-Roles

En ésta primera página, se pueden seleccionar los filtros que deseemos aplicar a la hora de exportar los usuarios. Como podemos observar, es posible elegir los roles a exportar, así como también el número de usuarios.

Exportar-Usuarios-primera

El nombre de los campos a exportar son seleccionables. Asi como también, la etiqueta correspondiente al campo que se puede modificar por una personalizada. Una vez configurado todo, para exportarlos pulsaremos el botón, «Export Users», que está situado en la parte inferior de la página.

Importación de Usuarios

Importar-Usuarios

En esta pestaña, se pueden importar los usuarios desde un archivo externo. Para ello, pulsaremos el botón examinar y, seleccionaremos el archivo CSV correspondiente. Después de elegirlo, lo importaremos pulsando en el botón «Subir archivo e importar». El tamaño máximo del archivo CSV es de 64MB.

Ayuda

Exportar-Usuarios-Ayuda

La tercera página no tiene nada de particular. Nos muestra enlaces de como configurar el plugin, documentación, soporte y un ejemplo de archivo CSV.

Actualizar a Versión Premium

En la última pestaña, podemos acceder al enlace que nos conduce a la página de la versión Premium.

Conclusión

Existen plugins para exportar con bastantes más opciones que el que hemos analizado en este artículo. Pero, si lo que queremos es sólo importar o exportar los usuarios de WordPress a un archivo CSV, éste plugin nos viene como anillo al dedo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *