LuckyWP Tabla de Contenidos

por | noviembre 25, 2019

LuckyWP Table of Contents Tabla de Contenidos
Cuando intentamos explicar alguna cuestión concreta, en muchas ocasiones no es necesario escribir mucho, (de manera que una tabla de contenidos no sería necesaria). Tan sólo con cuatro o cinco párrafos bastará para transmitir las ideas que tengamos en mente.

Pero esto no suele ser lo habitual. La mayor parte de las veces, crees que un artículo con 500 palabras será suficiente. Lo que ocurre es, que a medida que vas escribiendo, te das cuenta de que el post va a ocupar bastante más de lo que en un principio pensabas.

También hay que tener presente, que un artículo extenso, posiblemente tenga mejor indexación en Google que uno con poco contenido. Pero hay un problema, y es que si no lo tenemos todo, más o menos organizado, los usuarios se pueden perder al buscar determinada información en el artículo.

Para solucionar este problema deberíamos instalar de alguna manera una Tabla de Contenidos, que refleje la estructura del artículo y, que le permita al usuario acceder rápidamente a secciones concretas del mismo.

En WordPress existen unos cuantos plugins que realizan este cometido. En esta ocasión le toca el turno al plugin para tablas de contenidos de LuckyWP.

Instalación y Activación

LuckyWP-Table-of-Contents-tabla-de-contenidos-instalar
Si ya eres un usuario habitual de WordPress, sabrás como hacerlo y, por tanto, debes pasar al siguiente punto. Pero para los usuarios que nunca han instalado un plugin, simplemente nos vamos a la opción del menú principal, Plugins > Añadir nuevo y, colocaremos el nombre que vamos a buscar, en este caso escribiremos el texto LuckyWP Table.

Después como ocurre con todos los plugins, instalamos y activamos.

Acceso a la Configuración de la Tabla de Contenidos

Para configurar el plugin lo podemos hacer de dos maneras. Si accedemos a lista de plugins que tenemos instalados, veremos que en LuckyWP Table of Contents, tenemos un enlace a los ajustes del plugin. Otra forma de hacerlo es accediendo a través del menú Ajustes, en el que encontraremos una opción llamada Tabla de contenidos.

Ficha General de la Tabla de Contenidos

LuckyWP-Tabla-de-contenidos-ficha-general
En esta pestaña, realizaremos la configuración de las opciones generales del plugin. Uno de las principales campos es la Profundidad. Con esta opción, definimos hasta donde queremos que se realice el árbol jerárquico de la tabla de contenidos. Hay posibilidad de realizarlo hasta 6 niveles.

Otra característica importante es la numeración. La podemos realizar mostrando números decimales y también números romanos, bien sean anidados o no.

También disponemos de un check, para que el usuario oculte o muestre la tabla de contenidos a su gusto. Si queremos que siempre se muestre, simplemente tenemos que desactivar el check correspondiente.

El resto de opciones están destinadas a personalizar el texto de las etiquetas, así como configurar el tipo de scroll que pretendamos establecer.

Aspecto de la Tabla de Contenidos

Imagen1

En esta sección, vamos a establecer los valores del modo en el que visualmente se muestra la tabla de contenidos. Si queremos una configuración rápida, podemos seleccionar un esquema de colores de los mostrados en la opción correspondiente.

Sin embargo, si nos gusta trastear con los colores, fuentes y demás, también lo podemos hacer. Quizás una opción que se echa de menos, es la de configuración global por defecto. Pero bueno, si no nos convencen demasiado los colores que hemos elegido, tenemos una opción borrar (dentro de cada color), que nos permite restaurar el valor por defecto del mismo.

Insertar Automáticamente la Tabla de Contenidos

Imagen2
En esta ficha están las opciones para configurar en que tipo de contenido queremos que se muestre la tabla y, también en el lugar donde deseamos que se coloque: antes del primer encabezado, después, etc.

En cuanto al tipo de contenido, la tabla la podemos insertar tanto en entradas, páginas o también medios. La inserción se puede hacer de forma automática o manual. Si no quieres perder tiempo, te recomiendo que lo hagas de forma automática.

Para insertarla de forma manual, lo puedes hacer con el botón correspondiente que aparece en la barra superior del editor. También lo puedes realizar mediante el siguiente shortcode: lwptoc.

Opciones de Procesar Encabezados y Varios

imagen3
En las últimas dos fichas, podemos cambiar la configuración con respecto al procesamiento de los encabezados y, opciones como preferencias de SEO, formato del Slug y también las etiquetas de marcado.

Compatiblidad de la Tabla de Contenidos LuckyWP

En cuanto al tema de la compatibilidad con otros plugins, no debemos tener ningún problema. Yo lo he testeado con bastantes y, me ha funcionado sin ningún tipo de inconveniente.

Configuración Avanzada. Filtros

Si te atreves con el código fuente PHP y, deseas realizar alguna acción antes o después de mostrar la tabla de contenidos, también lo puedes hacer. Estos son los filtros que puedes configurar.

Filtro lwptoc_before

Sirve para insertar contenido antes de que se muestre la tabla.

add_filter('lwptoc_before', function ($before) {
    return '<p>Texto antes de TOC.</p>' . $before;
});

Filtro lwptoc_after

Inserta contenido después de mostrar la tabla.

add_filter('lwptoc_after', function ($after) {
    return '<p>Texto después de TOC.</p>' . $after;
});

Filtro lwptoc_shortcode_tag

Nos permite cambiar el nombre de la etiqueta usada para mostrar el shortcode. En este ejemplo cambiamos el shortcode por defecto (que es TOC) por MITOC.

add_filter('lwptoc_shortcode_tag', function ($tag) {
    return 'mitoc'
});

Filtro lwptoc_heading_id

La podemos utilizar para modificar el ID del encabezado.

add_filter('lwptoc_heading_id', function ($id, $label) {
    return $id;
}, 10, 2);
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *