Plugin WPForms. Formularios de Contacto Profesionales

por | noviembre 25, 2019
Pluwin WPForms WordPress

Uno de los elementos más importantes de un Blog o Web corporativa es el formulario de contacto. Existes unos cuantos plugins para este cometido, pero hoy hablaremos sobre el Plugin WPForms.

En WordPress para cada tipo de problema existen muchas soluciones. En este caso, no es que sea un problema crear un formulario de contacto (o sí, depende), pero lo que está claro es que tenemos bastantes plugins para poder crearlo.

Características del Plugin WPForms

El Plugin WPForms nos ofrece una gran cantidad de opciones para la gestión de una forma eficiente de los formularios. Tenemos un abanico de posibilidades bastante grande, lo cual nos permite personalizar el formulario y sus funcionalidades hasta el más mínimo detalle.

A continuación vamos a ver las principales funciones de las que consta esta fantástico plugin.

Drag & Drop (Diseño Visual)

La verdad es que se agradece mucho, sobre todo para los usuarios más inexpertos. El Plugin WPForms, nos da la posiblidad de crear el formulario de forma totalmente visual, con el consiguiente ahorro de tiempo. De manera que podemos crear el formulario sin escribir ni una sola línea de código.

Plantillas del Plugin WPForms

A la hora de crear el formulario, podemos empezar con uno en blanco, o bien, utilizar alguna de las muchas plantillas que se incluyen. Si hay algún campo que no nos interese lo podemos eliminar y mantener el resto.

Lógica Condicional

Esta es una de las funcionalidades del Plugin WPForms que más me gusta. Mediante esta opción, podemos manipular de forma dinámica el formulario, dependiendo de la información que introduzca el usuario.

Se pueden ocultar o mostrar controles, en función de los datos introducidos. Por ejemplo, imaginemos que tenemos un formulario con 3 campos: Nombre, Email y Provincia. Mediante la lógica condicional, podemos cambiar el comportamiento del formulario, dependiendo de la provincia que introduzca el usuario.

Grabación de los Datos

Generalmente cuando creamos un formulario de contacto, una vez que el usuario lo rellena y lo envía, recibimos un correo electrónico en el que vienen los datos que ha introducido. Pero una forma más efectiva de realizar este proceso, es guardar la información del usuario en una base de datos.

El Plugin WPForms, nos permite hacer ésto, pero hasta ahora sólo en la versión de pago. En la gratuita, al momento de escribir éste artículo no está disponible.

Adaptación a Dispositivos

Esto es lo que se llama responsive design, es decir, que el formulario se adapta y cambia el aspecto en función del dispositivo en el que se visualice. Esto es de agradecer, ya que no tenemos que modificar nada en las hojas de estilos CSS, para que todo se vea de forma correcta.

Envío al Correo Electrónico

Podemos configurar el Plugin WPForms, para que el correo que recibimos con la información del cliente, lo envíe directamente al email del administrador del Blog. También es posible configurar otra dirección distinta de envío, así como diferentes emails a los que se entregará una copia del mensaje.

Formularios Multipágina

Si los datos que vamos a pedir al usuario no son demasiados, lo más lógico es crear un formulario en una sola página. Pero, si son muchos, lo normal es hacer un formulario con varias páginas. En cada página deberíamos colocar información o datos que estén relacionados entre si.

Subida o Carga de Archivos

A veces es necesario que un usuario envíe algún tipo de documento adjunto. Por ejemplo, si tenemos una web de gestión de empleo, lo más normal es que nuestros usuarios añadan junto con sus datos, el currículum en un archivo pdf.

WPForms, convierte este proceso en una tarea muy sencilla. Sólo tenemos que añadir el campo de carga de archivos, y una vez que el usuario envíe el formulario, tendremos el archivo en nuestro servidor.

Otra opción interesante con respecto a la seguridad, es que se limita el tipo de extensión de archivos a subir, para que no se cuele nada extraño. También se puede configurar el tamaño máximo del archivo a cargar.

Prevención del Spam

Los fallos de seguridad y los despistes sobre todo, son los principales argumentos que utilizan los spammers para tocar los hue…, (mejor las narices). WPForms, nos permite protegernos de estos individuos mediante mecanismos de seguridad como el reCAPTCHA y el honeypot.

Complementos de Pago

Esta funcionalidad es muy interesante, ya que nos permite conectarnos con PayPal y Stripe para recibir pagos por nuestros productos o servicios. Esta opción la podemos usar, si tenemos que realizar en nuestro sitio web alguna de estas cuestiones:

  • Formularios para donaciones.
  • Cobrar pagos anticipados por cualquier tipo de servicio.
  • Venta de descargas digitales.
  • Formulario para cobrar cualquier producto físico.

Integración con Email Marketing

Esta es una de las opciones más interesantes que nos ofrece WPForms. Se puede realizar la integración del formulario con los proveedores de email marketing más importantes. Hasta ahora lo podemos hacer con los siguientes:

Si utilizamos la lógica condicional, podemos capturar los clientes en listas segmentadas en función de algún tipo de criterio. De esta forma tenemos los perfiles de nuestros suscriptores mucho más definidos.

Datos de Geolocalización

En algunas ocasiones, nos puede interesar guardar la información relativa al lugar físico de nuestro cliente. WPForms nos lo pone muy fácil. Tan sólo tenemos que añadir el complemento para geolocalización, y recibiremos junto con los datos del formulario, la posición geolocalizada de donde se encuentra.

Integración con Aplicaciones Web

Otro de los puntos fuertes del Plugin WPForms, es la integración con las aplicaciones web. Esta función la podemos realizar gracias al complemento Zapier. Gracias a él, podemos enviar los datos de nuestro formulario a multitud de aplicaciones web, para guardar la información recopilada. Como muestra, podemos hacer lo siguiente:

  • Añadir un contacto a nuestra cuenta de Google.
  • Crear facturas en la aplicación FreshBooks.
  • Crear clientes en Salesforce.
  • Enviar mensajes de texto con el servicio de Twilio.
  • Realizar tareas en Asana o Trello.
  • Crear un contacto en HubSpot.
  • Añadir un cliente en QuickBooks.

Esto son sólamente una serie de ideas, de las infinitas posibilidades de integración que podemos realizar con este complemento.

Complemento Post Submission

En nuestro Blog de WordPress, podemos crear diferentes tipos de usuarios. Los roles pueden ser: administradores, colaboradores, editores, etc. Si un editor quiere escribir un artículo, simplemente se loguea y lo escribe.

Pero se puede dar el caso, por diferentes cuestiones de seguridad, que deseemos que algún usuario determinado, redacte un artículo sin entrar con un usuario y una contraseña.

Pues bien, aqui es donde el complemento Post Submission para el Plugin WPForms, entra en juego. Gracias a este addon, se puede utilizar un formulario, para que el usuario complete los datos relativos al artículo en cuestión. Los datos que se le pueden pedir son los siguientes:

  • Título de la entrada.
  • Extracto de la misma.
  • Si se publica el contenido.
  • Campos personalizados.
  • Imagen principal.

Una vez enviados los datos a través del formulario, el complemento se encarga de guardar la informacion en la lista de entradas. Después debemos revisar la misma, para realizar las acciones que estimemos necesarias.

Complemento de Firma

Existen multitud de documentos en los que tenemos que añadir nuestra firma. Si revisamos las funcionalidades de WPForms que hemos visto hasta ahora, seguro que se nos ocurre alguna, por ejemplo con el complemento de subida de archivos.

Lo podemos hacer así, pero la forma mas adecuada es usar el addon específico para firma que tiene WPForms. Con este complemento, podemos firman con el ratón, o también con el dedo o lápiz adecuado en pantallas táctiles.

La firma se guarda en formato gráfico PNG, y se envía adjunta con los datos introducidos en el formulario.

Complemento para Encuestas

Creo que con lo visto hasta ahora, te darás cuenta de lo potente que es el Plugin WPForms. Por si fuera poco, también nos permite realizar encuestas de una forma muy sencilla. Podemos elegir gran variedad de campos de datos. Entre las caracteristicas más importantes de las encuestas podemos destacar las siguientes:

  • Podemos usar plantillas de formulario.
  • Informes en tiempo real.
  • Campos de encuesta inteligentes.
  • Protección antispam.

Complemento para Páginas de Formulario

Los humanos en el fondo somos muy simples, no sabemos hacer varias cosas a la vez sin equivocarnos (sobre todo los hombres). ¿ Por qué te cuento esto ?. Porque cuando quieres transmitir un mensaje, debes enfocarte sólo en ese mensaje en concreto y lo demás sobra.

Cuando pretendemos recopilar la información de un visitante mediante un formulario, para tener la mayor conversión posible, al usuario le tiene que entrar el mismo por los ojos directamente. Con ésto conseguimos, que no sea capaz de ver nada más que le pueda distraer.

Pues bien, con el addon de WPForms para páginas de aterrizaje, podemos diseñar un formulario que esté libre de distracciones, para lograr capturar el mayor número de clientes posible. Si hacemos ésto, aumentarán las conversiones de forma significativa.

Complemento de Conexión

Las conexiones a Internet se cortan bastante (cada día un poco menos, afortunadamente). Pero aún así, siempre nos quedamos colgados en el momento más inoportuno.

Gracias al complemento de formulario sin conexión, podemos capturar la información introducida, incluso cuando no tengamos conexión a la red. Los datos se guardan en el navegador y, posteriormente, cuando recuperemos la conexión a Internet, se pueden rescatar los datos e intentar enviarlos de nuevo.

Complemento Conversacional

La tasa de abandono al rellenar los formularios que tienen un tamaño medio o largo, es muy elevada. A los usuarios nos aburre enormemente y lo consideramos un tostón, el tener que rellenar los datos de formularios que sean muy extensos.

Para solucionar este problema, el Plugin WPForms nos propone una idea muy sencilla, que a la vez es muy efectiva. La fórmula consiste en presentar resaltada al usuario, sólo la información que tiene que rellenar.

De esta manera el cliente, sólo ve en ese momento un grupo de datos muy reducido, y el resto permanece oculto. También se muestra una barra de progreso, en la que se indica el porcentaje del formulario completado hasta el momento.

Conclusión Final del Plugin WPForms

Creo que WPForms, es uno de los mejores Plugins para formularios en WordPress que existen. Es sencillo, versátil, muy configurable y extremadamente funcional. Lo recomendamos cien por cien.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4)

2 pensamientos en “Plugin WPForms. Formularios de Contacto Profesionales

  1. Alfredo

    Excelente artículo. Estoy intentando poner en mi blog uno que no me complique la vida pero no doy con ninguno. Probaré éste a ver que tal me va.

  2. Jaime

    Sería maravilloso que el complemento firma tuviera Factura de doble autenticidad mediante sms

    Así según metes el número de tlf te llega un código que al meterlo valida la firma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *