Plugin Yoast SEO. El SEO con Mayúsculas

por | noviembre 25, 2019
Plugin Yoast Seo

Antes de hablar sobre el Plugin Yoast SEO, permitidme una pequeña anéctoda. Hace ya algún tiempo, un cliente me pidió que le desarrollara un sitio web sobre una agencia de viajes. Después de explicarle como funcionaba todo el asunto del dominio, hosting, temas, etc., pasamos a concretar el precio y plazo de entrega.

En un principio, estaba todo mas o menos concretado y cerrado. Pero un día me llama por teléfono y me comenta que olvidó decirme algo importante. Le pregunté sobre el asunto, y me dijo que una vez que terminara el sitio web quería aparecer siempre el número uno en las búsquedas de Google, pero, sin pagar nada.

A veces tienes que contar hasta diez para «no sacar los pies del tiesto y decir alguna burrada», ésta ocasión fue una de ellas. Le expliqué de forma muy didáctica como funcionaba y lo que era el SEO y el PPC. Pero, más tarde me daría cuenta, de que no lo entendió bien del todo.

Irritado

Lo que pretendo decirte con esta pequeña anécdota, es que cuando hablamos del SEO bien hecho, también hablamos de palabras como: paciencia, persistencia, detalles, optimización, investigación, comprensión, usuario, google, buena redacción, tiempo y más tiempo.

Y por supuesto, el tiempo es dinero, y ésto algunos de los clientes no acaban de pillarlo bien.

Pues bien, después de toda esta megaintroducción, vamos al tajo (que se dice por aquí).

Cuando hablamos de plugins para SEO en WordPress, no podemos dejar de analizar a Yoast SEO. A continuación vamos a destacar sus principales características.

Optimización de las Palabras a Posicionar

Lo primero que debemos hacer al comenzar a trabajar con Yoast SEO, es introducir la frase objetivo que deseemos posicionar en los resultados de búsqueda de Google.

Frase Clave Objetivo

A continuación, escribiremos nuestro artículo teniendo en cuenta las palabras que hemos seleccionado. Es de vital importancia escribir para el usuario (no sólo pensar en Google). Con esto te quiero decir que debes dejar que el texto fluya de la manera más natural posible. Después, ya habrá tiempo de colocar las palabras clave en los lugares mas apropiados.

A medida que vamos escribiendo, el Plugin Yoast SEO verifica y analiza el texto, interpretando su legibilidad y también la frecuencia de aparición de las palabras clave. En este sentido, nos hace las sugerencias oportunas sobre los errores que podamos cometer, y también nos propone las posibles soluciones para arreglarlos.

En la versión Premium, también nos ofrece otro tipo de funcionalidad más, y es la de ofrecernos sugerencias sobre los posibles sinónimos de las palabras clave.

Enlaces Internos con Yoast SEO

A veces, nos centramos demasiado en los enlaces externos hacia nuestro sitio web. Con esto no quiero decir que no sean importantes, claro que lo son (y mucho). Pero lo primero que debemos optimizar son los enlaces internos. Con ésto conseguiremos que la estructura de nuestro sitio web sea robusta y tenga mucho peso para Google.

Enlaces Internos Seo

Yoast SEO, en este sentido, nos propone los tipos de enlaces que debemos crear, así como también suministra información sobre los que hemos realizado de forma errónea.

También nos puede crear de forma automática, enlaces a artículos que estén relacionados con el que estámos haciendo. Esta función sólo está disponible en la versión Premium.

Configuración del Snippet

El Plugin Yoast SEO, da la posibilidad de escribir el extracto del texto que aparece en la búsqueda de Google. Esto se hace modificando la «meta description«. Para configurarlo, simplemente debemos introducir el texto que pretendamos que aparezca en los resultados.

Snippet Yoast SEO

A medida que vamos escribiendo, aparecerá una barra de progreso para indicarnos la longitud del texto recomendada que debamos colocar. También nos ofrece ayuda acerca de cómo se visualizaría en varios dispositivos.

Verificación de Legibilidad

Esta opción es muy importante. El Plugin Yoast SEO, analiza todo el texto que hemos introducido y le asigna una puntuación en función de su legibilidad. A esto Google le da mucha importancia. De manera que cuanto más legible sea nuestro artículo, mayores posibilidades tendremos de aparecer en las primeras posiciones.

URL Canónica

Yoast SEO URL Canónica

Debemos tener mucho cuidado con el contenido duplicado. Google nos puede penalizar si encuentra en nuestro sitio web artículos duplicados. Para resolver este problema, debemos especificar en el Plugin Yoast SEO, cual es el contenido original o principal y cual es el subordinado.

Redirecciones en Yoast SEO

Una Blog siempre debe de estar lo más saludable posible. Es decir, hay que prestar mucha atención a los enlaces rotos, velocidad, páginas no encontradas, etc. Cuando borramos alguna página y alguien aterriza en ella, el navegador mostrará el típico «error 404«. Esto no es demasiado bueno, ni para los usuarios, ni para Google.

Para solventar esta cuestión, el Plugin Yoast SEO, nos permite redireccionar el contenido que haya sido eliminado, a otra página que contenga información.

Actualización del Algoritmo de Google

El SEO es algo que cambia frecuentemente. Lo que hoy da buenos resultados, mañana no sirve para nada. De manera, que siempre debemos estar al tanto sobre los cambios en las políticas de Google con respecto a su Algoritmo de Búsqueda.

Algoritmo de Google

Esto se antoja muy complicado, ya que siempre hay que estar chequeando la información. Con el Plugin Yoast SEO no debemos de preocuparnos por los cambios en el Algoritmo de Búsqueda de Google, ya lo hacen ellos.

El Plugin se actualiza de forma muy frecuente, aproximadamente un par de veces al mes. Gracias a ésto, siempre lo tenemos al día con los últimos cambios que Google haya podido introducir en su Algoritmo.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *