Que son Los Plugins de WordPress

por | noviembre 25, 2019
Que son los Plugins de WordPress

El primer post de éste Blog, no podía ser otro que el que da título a ésta entrada. Depende del nivel que tengas en el manejo de WordPress, sabrás o no, lo que significa ésto de los plugins. Si eres un usuario que ya tiene alguna experiencia, éste post no te va a descubrir nada nuevo. Pero si eres principiante y quieres saber lo que son los Plugins de WordPress, sigue leyendo porque te darás cuenta de lo importantes que son, para que WordPress se haya convertido en el Gestor de Contenidos más utilizado en la actualidad.

¿ Que es WordPress ?

Antes de explicar que son los Plugins de WordPress y para lo que sirven, veremos en pocas palabras lo que es WordPress. WordPress es lo que se suele llamar un CMS. Un CMS o Gestor de Contenidos, es un software que nos permite crear Sitios Web de una forma muy eficiente sencilla y rápida.

Con WordPress podemos desarrollar prácticamente cualquier sitio web que nos podamos imaginar. Tan sólo nos hacen falta conocer los módulos adecuados, para utilizarlos en el proyecto que tengamos en mente.

¿ Que Sitios Web Podemos Crear con WordPress ?

Con WordPress, como hemos dicho anteriormente, podemos diseñar cualquier tipo de sitio. Se pueden realizar, desde simples portales corporativos, para mostrar información básica de una empresa, hasta complejos sitios web de comercio electrónico.

Dependiendo del proyecto que pretendamos desarrollar, nos hará falta un tipo de funcionalidad u otra. Pero lo más importante, es que WordPress tiene una comunidad muy grande, en la que podemos encontrar ayuda para realizar cualquier tipo de proyecto.

Funcionalidad Básica de WordPress

Cuando instalamos WordPress en nuestro Hosting, se instalan por defecto una serie de módulos, que nos permitirán inicialmente maquetar e introducir información básica en nuestro sitio web. Dependiente de como llevemos a cabo la instalación, se pueden instalar por defecto unas funcionalidades u otras.

Por ejemplo, si realizamos la instalación desde el Panel de Control del Hosting, lo más habitual es que nos permita elegir instalar diferentes Packs, que añaden funcionalidad extra a la instalación básica de WordPress.

Tipos de Plugins para WordPress

Woocommerce

Después de todo el rollo anterior, creo que ya podemos imaginar lo que son y la importancia que tienen los Plugins de WordPress, para desarrollar sitios web completos y funcionales.

Un Plugin de WordPress, no es más que un módulo o extensión, que añade funcionalidades extra a WordPress. Existen miles de plugins, con los que podemos añadir nuevas características. Las posibilidades son prácticamente infinitas.

Existen plugins para realizar cualquier tipo de web y también para realizar cualquier de funcionalidad. A continuación tienes una pequeña muestra de lo que pueden hacer:

  • Sitios web de comercio electrónico.
  • Directorios de enlaces.
  • Portales de videos.
  • Foros.
  • Reservas de tickets.
  • Calendarios.
  • Antispam.
  • Plugins para SEO.
  • Estadísticas.
  • Portales eLearning.
  • Y un largo, muy largo, etc…

También puedes echarle un vistazo a la web oficial de Plugins para WordPress, en la que podrás encontrar más plugins de lo que puedas imaginar.

Clases de Plugins en WordPress

El verdadero éxito de WordPress, lo constituye el modelo de negocio en el que se basan los plugins. Prácticamente todos los plugins tienen 2 versiones. Una totalmente gratuita (free) y otra de pago, también llamada Premium.

La versión gratuita tiene la suficiente funcionalidad para que la instalemos, la probemos y, podamos utilizarla sin ningún tipo de restricción. Si se nos queda corta en cuanto a sus opciones y funcionamiento, siempre podemos comprar la versión Premium.

Tenemos la tendencia a pensar, que con todo lo que sea gratis, nos será suficiente para conseguir lo que queremos desarrollar. Pero en muchas ocasiones, merece la pena pagar algo más, para tener un Plugin de WordPress Premium, que seguro que nos tendrá contentos a nosotros y, sobre todo, a los usuarios que visiten nuestro sitio web.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *